Alcalá del Júcar es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). En 2010 cuenta con 1.381 habitantes, según datos del INE.


Escudo

Situación


Acceso a Alcalá del Júcar.

Pertenece al partido judicial de Casas-Ibáñez. Se encuentra a 64 km. de la capital provincial. A Alcalá del Júcar pertenecen las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Marimínguez, Tolosa y Zulema.

Geografía


Ríos: Júcar

Límites: Abengibre (Albacete), Alatoz (Albacete), Alborea (Albacete), Carcelén (Albacete), Casas de Ves (Albacete), Casas-Ibáñez (Albacete), Fuentealbilla (Albacete) y La Recueja (Albacete)

Demografía



La población está dividida en seis núcleos:
Alcalá, con 694 habitantes
Las Eras, con 321 habitantes
Casas del Cerro, con 210 habitantes
La Gila, con 64 habitantes
Zulema, con 54 habitantes
Tolosa, con 33 habitantes

Historia

Conquistada por Alfonso VIII en 1211 aunque perdida poco después, tras su conquista definitiva se repobló con gente de Alarcón.

Patrimonio, monumentos y lugares de interés

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre).
Castillo del siglo XV.
Iglesia Parroquial.
Viviendas excavadas en las rocas.
Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular.
Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.
Ermita de San Lorenzo.
Puente de La Rambla.

Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura y especialmente el turismo, la mayor fuente de ingresos del municipio.

Turismo

Folclore, costumbres y eventos
Fiestas Mayores del 7 de agosto al 15 de agosto en honor a su patrón San Lorenzo.
Festividades de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultures, y San Juan el 24 de junio.
Fiestas en Casas del Cerro el 2 de agosto.
Fiestas en La Gila el 13 de junio en honor a San Antonio.
Fiestas en Tolosa el 16 de agosto en honor a San Roque.



Camino de Santiago

En tiempos recientes, está tomando importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

La ciudad nevada







Iluminación nocturna



Castillo













Cuevas

Otros lugares de interés, Cuevas que se pueden visitar: La población se extiende por la ladera sur, en una zona abrupta que se cierne sobre el río. Su peculiar situación, permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa.
Tres de estas cuevas se pueden visitar y son conocidas por “Diablo”, “Masagó” y “Garadén”, que no debe confundirse con la cueva natural de Garadén en las cercanías de la villa, en un paredón vertical de la hoz, fortificada por los árabes y que se trata de uno de los contados ejemplos de cuevas fortificadas conocidas en nuestra península.