corrupción dentro del Partido Popular conocida como la "Trama Gürtel".

Según reveló el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien había pedido la información a Suiza en el marco de la investigación comenzada por el destituido magistrado Baltasar Garzón, la entidad bancaria identificaba al cliente con las iniciales "Mr. LB", "LB" o "LBG", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI.

Además, el juez indicó que conversaciones entre empleados de la entidad bancaria sobre la actividad política del cliente contribuyen a revelar su identidad, en cuanto los trabajadores hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del Partido Popular (PP), al que pertenece el actual presidente español Mariano Rajoy.

Todos estos fondos encontrados en Suiza procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acordó en el día de ayer ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre ese año y 2005, ya que los datos actuales solo analizan los movimientos a partir de 2005.

El juez contó además que en 2009, una vez que se conoce la investigación contra él e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en el mes de julio por el caso Gürtel, en el que también se encuentra implicado el yerno del Rey de España, Bárcenas cursó diversas transferencias desde la citada cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul SA.

Luego de que estallase el escándalo en el día de ayer, y pese a inicialmente limitarse a aducir desconocimiento sobre los nuevos datos, los dirigentes del PP salieron a desentenderse de Bárcenas, pidiendo, como el caso del vicesecretario general de Organización del partido, Carlos Floriano, que se lo "investigue hasta el final".

Oliendo la sangre, el opositor PSOE pidió la comparecencia ugente del gobierno de Rajoy para que aclare ante el Congreso si era cierto que Bárcenas se había acogido a la "indecente amnistía fiscal" aprobada por la administración.

Según lo insinuó la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el PP aprobó dicha amnistía para "encubrir a amigos" del partido. Vale recordar que el gobierno de Rajoy introdujo el año pasado una reforma en el Código Penal para eliminar el delito fiscal en caso de acogerse a un proceso de regularización de las finanzas.

Recurriendo a una justificación que a la luz de los hechos parece todavía más grotesca, Bárcenas había defendido sus sospechosos reiterados desplazamientos a tierras helvéticas ante el juez que investigaba el caso Gurtel afirmando: "Voy mucho a Suiza porque soy amante del esquí y el alpinismo".