Edad Antigua:

Batalla de Qadesh:
Fecha: Finales de Mayo de 1274 a.C.
Combatientes: Egipcios contra Hititas
Guerra: La guerra de Siria
Victoria: Egipcia

En el año 1274 antes de Cristo se produjo uno de los primeros combates documentados de la historia, la batalla de Qadesh, donde se enfrentaron dos poderosos ejércitos, el del joven e impetuoso faraón egipcio Ramsés II, y el de Muwatalli, rey de los hititas, deseosos ambos de conquistar la ciudad de Qadesh, importante punto estratégico fronterizo. La fuerza hitita, muy superior en número a la egipcia, sería sin embargo derrotada en un encuentro en el que los carros de guerra tuvieron un protagonismo especial. El destino favoreció por completo a Ramsés II, que consiguió una gran victoria, comenzando a partir de entonces un largísimo reinado que llevó a Egipto a su máximo esplendor.




Batalla de Maraton:
Fecha: Septiembre de 490 a.C.
Combatientes: Griegos contra Persas
Guerra: Primera Guerra Medica
Victoria: Griega

Maratón: Corría el año 490 AC y, hasta entonces, ningún ejército griego había vencido a los persas. Ante la noticia de que Darío había enviado sus tropas para castigar a los atenienses, éstos encargaron la defensa a Milcíades, quien hizo frente al enemigo en Maratón, una llanura de la costa oriental de Grecia. La derrota de los persas comandados por Datis fue notificada a los atenienses por Filípides, un mensajero que corrió la distancia que separaba el campo de batalla de la ciudad, unos 42 km.




Batalla de las Termopilas:
Fecha: Entre Agosto y Septiembre de 480 a.C.
Combatientes: Espartanos contra Persas
Guerra: Segunda Guerra Medica
Victoria: Persa

Durante la segunda de las Guerras Médicas entre griegos y persas, el estrecho paso de las Termópilas fue el escenario de una épica lucha entre el rey Leónidas y sus famosos trescientos soldados espartanos, apoyados por otros mil griegos, contra las tropas invasoras del emperador Jerjes I. Aunque superados los griegos en proporción de uno a cien, soportaron los ataques persas durante dos días, prefiriendo al final morir en combate antes que rendirse.




Batalla de Salamina:
Fecha: 23 de Septiembre de 480 a.C.
Combatintes: Atenienses y Espartanos contra Persas
Guerra: Segunda Guerra Medica
Victoria: Ateniense-espartana

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar en el año 480 a. C. y que forma parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre los persas y los griegos. Tuvo lugar en el golfo Sarónico, precisamente en el fondo del golfo donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis. La flota griega se ubicó en el canal oriental, canal que en su acceso sur está obstruido por la pequeña isla de Psitalea que deja dos pequeños pasos.




Batalla de Platea:
Fecha: 27 de Agosto de 479 a.C.
Combatientes: Griegos contra Persas
Guerra: Segunda Guerra Medica
Victoria: Griega

La Batalla de Platea tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a. C. al enfrentarse los ejércitos persas y griegos durante ocho días en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. En ella murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército.




Batalla de Issos:
Fecha: Noviembre de 333 a.C.
Combatientes: Macedonios contra Persas
Guerra: Guerras de Alejandro Magno
Victoria: Macedonia

La batalla de Issos fue un encuentro armado entre el ejército macedonio de Alejandro Magno, contra el persa de Darío III Codomano, en el año 333 a. C.




Batalla de Gaugamela:
Fecha: 1 de Octubre de 331 a.C.
Combatientes: Macedonios contra Persas
Guerra: Guerra de Alejandro Magno
Victoria: Macedonia

Alejandro Magno fue el mayor conquistador de todos los tiempos, gracias a grandes victorias bélicas como la de Gaugamela, del año 331 antes de Cristo. Enfrentado al emperador persa Darío III, y a un ejército cinco veces superior al suyo, el genio militar de Alejandro brilló como nunca en esta batalla. Él y sus compañeros macedonios, componentes de la mejor unidad de caballería de la época, derrotaron a los persas a pesar de contar éstos con carros de cuyas ruedas sobresalían largas y afiladas cuchillas que cercenaban las patas de los caballos y las piernas de los soldados enemigos. La victoria que consiguió en Gaugamela hizo de Alejandro el dueño y señor del mayor imperio jamás conocido, y su temprana muerte lo convertiría en una figura legendaria.




Batalla de Cannas:
Fecha: 2 de Agosto de 216 a.C.
Combatientes: Republica Romana contra Republica Cartaginesa
Guerra: Segunda Guerra Punica
Victoria: Cartaginesa

Cannas: En el año 216 AC, las poderosas legiones romanas se enfrentaron, en la localidad italiana de Cannas, al ejército cartaginés de Aníbal. Los 70.000 romanos doblaban en número a los soldados de Cartago, pero el líder cartaginés ideó una estrategia que le dio finalmente la victoria, resultando el ejército romano totalmente destrozado. Todos pensaban entonces que Aníbal atacaría Roma, pero finalmente no lo hizo. Roma se repuso por completo, y no sólo persiguió a Aníbal hasta su muerte, sino que arrasó la ciudad de Cartago hasta sus cimientos.




Batalla de Zama:
Fecha: 19 de Octubre de 202 a.C.
Combatientes: Republica Romana contra Republica Cartaginesa
Guerra: Segunda Guerra Punica
Victoria: Romana

La Batalla de Zama, 19 de octubre de 202 a. C., representó el desenlace de la Segunda Guerra Púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, "el Africano Mayor", en las llanuras de Zama.




Batalla de Alesia:
Fecha: Septiembre y Octubre de 52 a.C.
Combatientes: Imperio Romano contra Trbus de Galia
Guerra: Guerra de las Galias
Victoria: Romana

El general romano Julio César emprendió la conquista de la Galia en el año 58 antes de Cristo. Al principio todo estuvo a su favor, hasta que un líder galo, Vercingétorix, se puso al mando de las tribus galas, enfrentándose a las legiones romanas. La batalla decisiva tuvo lugar, el año 52 antes de Cristo, en Alesia, fortaleza gala situada en lo alto de una colina, a la que las tropas romanas pusieron cerco. Las acertadas decisiones y la magnífica estrategia de Julio César le condujeron a la victoria. Vercengétorix fue hecho prisionero y llevado hasta Roma como trofeo, lo que motivó el imparable ascenso político de Julio César.




Batalla de Actium:
Fecha: 2 de Septiembre de 31 a.C.
Combatientes: La Roma de Octavio contra la Roma de Marco Antonio y Egipto de Cleopatra
Guerra: Guerra civil romana
Victoria: La Roma de Octavio, unificacion del Imperio Romano.

La Batalla Naval de Actium se produjo el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Actium (Accio). La batalla se saldó con la victoria absoluta de Augusto con 2.500 bajas y la huida de Antonio y Cleopatra, dejando mas de 5.000 muertos.




Batalla de Adrianópolis:
Fecha: 9 de Agosto de 378
Combatientes: Imperio Romano contra Visigodos
Guerra: Invasiones Barbaras
Victoria: Visigoda.

La Batalla de Adrianópolis fue un enfrentamiento armado que se libró el 9 de agosto de 378 d. C. en las llanuras al noroeste de la ciudad romana de Adrianópolis. En ella se enfrentaron las fuerzas de Fritigerno, jefe de los visigodos, y el ejército del Imperio romano de Oriente comandado por el propio emperador Valente I, que murió en la batalla y cuyo ejército fue aniquilado. Fue la mayor derrota romana desde la batalla de Arausio y el último combate en el que los romanos emplearon sus clásicas legiones, pues a partir de entonces comenzaron las batallas a poner más énfasis en la caballería y las pequeñas divisiones armadas, como los comitatenses.




Batalla de Chalons:
Fecha: 20 de Junio de 451
Combatientes: Imperio Romano contra Hunos
Guerra: Invasiones Barbaras
Victoria: Parcial empate tactico, victoria estrategica Romana, victoria moral de los hunos.

Chalons: Hordas de bárbaros hunos, expulsados de Europa oriental, realizaron sangrientas incursiones en los siglos IV y V por el debilitado Imperio Romano occidental. La desolación tras su paso valió a su líder, Atila, el sobrenombre de “El Azote de Dios”. En el año 451 el general romano Aecio al mando de una coalición de tribus bárbaras, le hizo frente. Dicha batalla, conocida como de los Campos Catalaúnicos, tuvo lugar cerca de Troyes, en la Francia actual. Las vencedoras tribus bárbaras se convertirían en el germen de los primeros reinos de la Europa occidental.




Edad Media:

Batalla de Poitiers:"Considerada por los historiadores como una batalla mas que decisiva para el futuro de la religion europea"
Fecha: 10 de Octubre de 732
Combatientes: Reino Franco contra Imperio Omeya
Guerra: Invasiones musulmanas a Europa
Victoria: Franca

La Batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como Batalla de Tours para no confundirla con la Batalla de Poitiers de 1356) tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron el ejército islámico y Al Gafiki resultaría muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de importancia macrohistórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo los restos de los antiguos imperios romano y persa.




Batalla de Hastings:
Fecha: 14 de Octubre de 1066
Combatientes: Reino de Inglaterra contra Ducado de Normandia
Guerra: Guerra de Sucesion de Inglaterra de 1066
Victoria: Ducado de Normandia


La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra. Se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al Ducado de Normandía, en el norte de Francia. Las disputas en torno al gobierno de este último territorio serían las causantes últimas de la Guerra de los cien años entre las coronas de Francia e Inglaterra.




Batalla de los Cuernos de Hattin:
Fecha: 4 de Julio de 1187
Combatientes: Ayubies contra Reino de Jerusalen
Guerra: Las Cruzadas
Victoria: Ayubies

La batalla de los Cuernos de Hattin fue un importante encuentro armado que tuvo lugar el 4 de julio del año 1187 en Tierra Santa, al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Ambos ejércitos contaban con unos efectivos similares, en torno a los 17.000 hombres cada uno.




Batalla de Arsuf:
Fecha: 7 de Septiembre de 1191
Combatientes: Cruzados contra Ayubies
Guerra: Las Cruzadas
Victoria: Cruzados

Ricardo Corazón de León quería reconquistar Jerusalén. Desde Acre, el itinerario menos exigente era la carretera romana que bordeaba la costa mediterránea y pasaba por Haifa y Arsuf.
Participaron en la Tercera Cruzada los reyes de Francia, Felipe Augusto, e Inglaterra, Ricardo I, llamado Corazón de León, y el conde de Flandes, a los que habría que añadir Federico I, llamado Barbarroja, emperador de Alemania (que murió ahogado antes de llegar). El 12 de julio se consiguió reconquistar Acre tras dos años de sitio, pero Saladino no estaba lejos. La carretera del litoral permitía que el aprovisionamiento de víveres se realizara por vía marítima, dado que Saladino había eliminado toda posibilidad de que se llevara a cabo el abastecimiento por tierra.




Sitio de Bagdag:
Fecha: 29 de Enero - 10 de Febrero de 1258
Combatientes: Califato Abasi contra Imperio Mongol
Guerra: Invasiones mongonlas
Victoria: Mongoles

La Batalla de Bagdad de 1258 fue un hecho de armas que concluyó con la victoria del jefe mongol Hulagu Jan, nieto de Gengis Jan y hermano del jefe supremo mongol Mongke Jan, sobre el Califato Abásida y que culminó en la toma, saqueo e incendio de Bagdad. La invasion dejo a Bagdag en un estado de destruccion total y dejo aproximadamente 1.000.000 de muertos civiles.




Batalla de Ain Jalut:

Fecha: 3 de Septiembre 1260
Combatientes: Egipto vs Imperio Mongol
Guerra: Invasiones mongolas
Victoria: Egipcia

Enfrentó a los mamelucos egipcios con los mongoles establecidos en Palestina, en el Valle de Jezreel en Galilea, al norte de la actual Israel. Esta batalla es considerada un acontecimiento de gran importancia por muchos historiadores, pues fue la primera vez que los mongoles fueron derrotados. Los mongoles continuaban su implacable avance por todo el mundo, pero al entrar a las puertas de Egipto, fueron detenidos por los mamelucos egipcios, que montados sobre camellos lucharon contra el ejercito mas poderoso del mundo. Pese a la paridad de hombres, 20.000 mamelucos contra 20.000 mongoles, la astucia de los egipcios y el conocimiento del terreno les jugo a favor, en una durisima batalla de 7 horas, derrotaron y aniquilaron al ejercito mongol, solo pudieron escapar 1.000 mongoles. Así se detuvo el avance mongol en Medio Oriente y se derrumbó el mito de la invencibilidad de los mongoles.


Sitio de Acre:
Fecha: 6 de Abril - 28 de Mayo de 1291
Combatientes: Reino de Jerusalen contra Sultanato Mameluco
Guerra: Las Cruzadas
Victoria: Sultanato Mameluco

La Caída de Acre, también llamada Sitio de Acre, tuvo lugar en 1291 y resultó en la pérdida de la ciudad de Acre de manos cristianas. Es considerada una de las batallas más importantes del período, y frecuentemente es mencionada por los historiadores como el evento que marcó el fin de las Cruzadas. Cuando Acre cayó, los Cruzados perdieron su última gran fortaleza en el Reino Cristiano de Jerusalén. Sin embargo, aún mantuvieron bajo su control una fortaleza, al norte, en la ciudad de Tortosa, y realizaron varias incursiones costeras así como un intento de reconquista desde la pequeña isla de Arwad, que posteriormente perdieron también en 1302 en el Sitio de Arwad. Para entonces, los cruzados ya no poseían tierras, ciudades o fortalezas en Tierra Santa.




Batalla de Crécy:
Fecha: 26 de Agosto de 1346
Combatientes: Inglaterra contra Francia.
Guerra: Guerra de los 100 años.
Victoria: Inglesa.

La Batalla de Crécy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346, cerca de Crécy, al norte de Francia, y fue una de las batallas más importantes y decisivas de la Guerra de los Cien Años. A causa del empleo de nuevas armas y tácticas, la batalla es vista por muchos historiadores como el principio del fin de la edad de la caballería. Además, representa la primera de las tres grandes victorias inglesas en el prolongado conflicto.




Batalla de Kulikovo:
Fecha: 8 de Septiembre de 1380
Combatientes: Rusos y mongoles
Guerra: Invasion mongola a Rusia
Victoria: Rusa

La Batalla de Kulikovo tuvo lugar entre los tártaros y los mongoles de la Horda de Oro contra los rusos. Sucedió el 8 de septiembre de 1380 en la llanura de Kulikovo Polié, próxima al río Don y terminó con la victoria rusa. En la batalla, unos 50.000 rusos al mando del gran príncipe de Moscu, Dmitri Donskói, vencieron de 50.000 a 100.000 tártaros y mongoles al mando del Kan Mamai, aniquilando a esta ultima.




Batalla de Azincourt:
Fecha: 25 de Octubre de 1415
Combatientes: Francia contra Inglaterra
Guerra: Guerra de los 100 años
Victoria: Francesa

La Batalla de Agincourt (o Azincourt) fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415, en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años. Agincourt fue un hito clave de ese larguísimo conflicto, que dio inicio a una nueva fase del mismo, en que los ingleses se apoderaron de media Francia.




Batalla de Castillon:
Fecha: 17 de Julio de 1453
Combatientes: Inglaterra contra Francia
Guerra: Guerra de los 100 años
Victoria: Francesa

La Batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, fue la última batalla de la Guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron los ejércitos inglés por una parte y franco-bretón por la opuesta. Fue asimismo la primera batalla documentada en la cual la artillería demostró ser el factor decisivo.




Batalla de Constantinopla:
Fecha: 7 de Abril - 29 de Mayo de 1453
Combatientes: Imperio Bizantino contra Imperio Otomano
Guerra: Expansion otomana en Europa
Victoria: Otomana

La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 fue un suceso histórico que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente y de la cultura clásica.




Edad Moderna

Batalla de Pavia:
Fecha: 24 de Febrero de 1525
Combatientes: España contra Francia
Guerra: Guerra italiana de 1521
Victoria: Española

La batalla de Pavía fue una batalla mantenida el 24 de febrero de 1525 entre tropas francesas al mando del rey Francisco I y las tropas españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía. Dicha batalla termino con la caida como prisionero de Francisco I de Francia.




Sitio de Viena:

Fecha: 27 de Septiembre - 14 de Octubre de 1529
Combatientes: Sacro Imperio Romano contra Imperio Otomano
Guerra: Guerras Habsburgo-Otomanas
Victoria: Sacro Imperio Romano

El primer sitio de Viena, en 1529, marcó el apogeo de la invasión otomana de Europa central por las tropas turcas mandadas por el sultán Süleiman I Kanuni.
Las mal juzgadas demandas territoriales del archiduque Fernando de Austria (1503–1564, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernando I desde 1558), que había sido elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács en 1526, provocaron una invasión turca en el otoño de 1529. El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del Archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de ellas, y las estimaciones van desde 90.000 hasta 120.000 hombres.




Batalla de Gravelinas:
Fecha: 13 de Julio de 1558
Combatientes: Francia contra Imperio Español
Guerra: Guerras por el control de Italia
Victoria: Española

La Batalla de Gravelinas tuvo lugar el 13 de julio de 1558, en el pueblo de Gravelinas, cerca de Calais marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio español que se prolongó desde el año 1547 al 1559.
Tras la brillante actuación de Manuel Filiberto de Saboya en la batalla de San Quintín, Enrique II de Francia preparó su desquite. Reclutó un nuevo ejército en la Picardía, que puso en manos de Nevers; pidió ayuda naval al sultán otomano y alentó a los escoceses a invadir Inglaterra por el norte. El duque de Guisa arrebató el puerto de Calais a los ingleses, y el señor de Termes invadió con otro ejército Flandes, a través de la costa, llegando hasta Dunkerque y amenazando a Bruselas.




Batalla de Lepanto:
Fecha: 7 de Octubre de 1571
Combatientes: Imperio Español contra Imperio Otomano
Guerra: Invasion Otomana a Europa
Victoria: Española

La batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos», fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».




Batalla de la Armada Invencible:
Fecha: 8 de Agosto de 1588
Combatientes: Inglaterra contra Imperio Español
Guerra: Guerra anglo-española
Victoria: Inglesa

En el verano de 1588, el rey Felipe II de España envió la famosa Armada Invencible, la flota más grande jamás construida, para invadir la Inglaterra de Elizabeth I. Contra esta poderosa armada se alineaban los expertos marineros ingleses, al mando de Drake, con sus rápidos navíos de guerra y sus superiores técnicas de navegación. Problemas de toda índole, de organización, militares, navales y, sobre todo, las terribles tempestades habidas en ese verano de 1588, desbarataron los planes de Felipe II, convirtiendo la expedición española en un auténtico desastre.




Batalla de Gibraltar:
Fecha: 25 de Abril de 1607
Combatientes: Imperio Español contra Provincias Unidas (Holanda)
Guerra: Guerra de los ochenta años
Victoria: Holandesa

La batalla de Gibraltar fue un combate naval acaecido el 25 de abril de 1607 durante la Guerra de los Ochenta Años en el que una flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos sorprendió y atacó durante cuatro horas a la flota española amarrada en la bahía de Gibraltar. La batalla terminó con una contundente victoria holandesa.




Batalla de Breitenfeld:
Fecha: 17 de Septiembre de 1631
Combatientes: Suecia contra el Sacro Imperio Romano
Guerra: Guerra de los Treinta Años
Victoria: Sueca

La batalla de Breitenfield, ocurrida en el 17 de septiembre de 1631, fue una batalla de la Guerra de los Treinta Años, en la que vencieron los protestantes.
Esta batalla fue una de las de mayor envergadura en la guerra. Johan Tzerclaes, Conde de Tilly, derrochó más de dos tercios de su ejército, contra Gustavo II Adolfo de Suecia, que solo sufrió pérdidas relativamente bajas. La victoria de los protestantes es atribuida principalmente a la excesiva confianza de Tzerclaes en su ejército imperial veterano, a la alta moral del ejército sueco, y a la estrategia superior empleada por los protestantes.




Batalla de Rocroi:
Fecha: 19 de Mayo de 1643
Combatientes: España contra Francia
Guerra: Guerra de los Treinta Años
Victoria: Francesa

La Batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y más tarde Príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.




Batalla de Cartagena de Indias:
Fecha: Marzo-Mayo de 1741
Combatientes: Reino Español contra Reino Unido
Guerra: Guerra de la oreja de Jenkins
Victoria: Española

El sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748), uno de los conflictos armados entre el España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. Esta batalla supuso la mayor derrota de la historia naval inglesa, al ser vencida una colosal flota de 186 buques. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de la Armada Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX.



Edad Contemporanea:


Batalla de las Pirámides:
Fecha: 21 de Julio de 1798
Combatientes: Francia contra Imperio Otomano
Guerra: Guerras Napoleonicas
Victoria: Francesa

La Batalla de las Pirámides tuvo lugar el 21 de julio de 1798 entre el ejército francés en Egipto bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte y las fuerzas locales mamelucas, y fue la batalla donde Napoleón usó la formación en cuadros.
En julio de 1798, Napoleón iba dirección El Cairo, después de invadir y capturar Alejandría. En el camino se encontró a dos fuerzas de mamelucos a 15 kilómetros de las pirámides, y a sólo 6 de El Cairo. Los mamelucos estaban comandados por Murad Bey y Ibrahim Bey y tenían una poderosa caballería.
La batalla también puso fin a 700 años de mandato mameluco en Egipto.



Batalla del Nilo:
Fecha: 1 y 2 de Agosto de 1798
Combatientes: Reino de Gran Bretaña contra Republica Francesa
Guerra: Guerras Revolucionarias Francesas
Victoria: Inglesa

La Batalla del Nilo, también conocida como la Batalla de la Bahía de Aboukir o Batalla de Aboukir, fue una de las más importantes batallas navales de las Guerras Revolucionarias Francesas, que enfrentó a la Armada Real Inglesa con la flota francesa del vice-almirante François-Paul Brueys D'Aigalliers. Esta batalla tuvo lugar durante la noche y primeras horas de la mañana de los días 1 de agosto y 2 de agosto de 1798. Las pérdidas francesas fueron muy elevadas (1.700 muertos), incluyendo al vice-almirante, y 3.000 prisioneros. Las pérdidas inglesas fueron en comparación mucho menores (218 muertos).



Batalla de Trafalgar:
Fecha: 21 de Octubre de 1805
Combatientes: Reino Unido contra Primer Imperio Frances
Guerra: Guerras Napoleonicas
Victoria: Inglesa

Esta batalla naval, acaecida el 21 de octubre de 1805 frente al cabo del mismo nombre en la costa gaditana, enfrentó a Gran Bretaña con la Francia napoleónica y su aliada, España. La armada franco-española, mandada por los almirantes Villeneuve y Gravina, estaba compuesta por treinta y tres barcos y siete fragatas. Por su parte, la armada británica, al mando del almirante Nelson, constaba de veintisiete naves y seis fragatas. A pesar de la ligera superioridad aliada en número de barcos, la mayor experiencia naval y militar de los británicos decidió la victoria a su favor, lo que significó el fin del dominio naval francés en el Atlántico y en el Mediterráneo, que pasó a manos británicas durante el siglo siguiente.



Batalla de Austerlitz:
Fecha: 2 de Diciembre de 1805
Combatientes: Imperio Ruso y Austriaco contra Primer Imperio Frances
Guerra: Guerras Napoleonicas
Victoria: Francesa

El 2 de diciembre de 1805 tuvo lugar la batalla de Austerlitz, también conocida como “de los tres emperadores”, entre las fuerzas de Napoleón y las de una coalición formada por Gran Bretaña y los imperios austriaco y ruso. A pesar de la superioridad numérica aliada, Napoleón consiguió en Austerlitz una victoria total que reveló al mundo su genio militar. Esta batalla, que se luchó en el momento y lugar por él escogidos, representa una muestra impresionante del arte de convertir una aparente defensa en un devastador ataque. Tras Austerlitz, Napoleón se convirtió en el amo de Europa, y la “Grande Armée” napoleónica se ganó la reputación de ser la fuerza militar más efectiva de su época.



Batalla de Borodino:
Fecha: 7 de Septiembre de 1812
Combatientes: Imperio Ruso contra Primer Imperio Frances
Guerra: Invasion Francesa Rusia (Guerras Napoleonicas)
Victoria: Francesa

La Batalla de Borodinó tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 (26 de agosto según el antiguo calendario ruso). Es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.



Batalla de Tucuman:
Fecha: 24 de Septiembre - 25 de Septiembre de 1812
Combatientes: Provincias Unidas del Rio de la Plata contra España
Guerra: Guerras por la Independencia Hispanoamericana
Victoria: Patriota (Provincias Unidas del Rio de la Plata)

La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.


Batalla de Leipzig: "Considerada por los historiadores como la batalla mas importante y decisiva de las guerras napoleonicas"
Fecha: 16 al 19 de octubre de 1813
Combatientes: Sexta Coalicion y Primer Imperio Frances
Guerra: Guerras Napoleonicas
Victoria: Sexta coalicion

La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «Batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.
Tras la desastrosa campaña en Rusia y las derrotas en la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas antifrancesas se habían reagrupado de forma cautelosa en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños estados alemanes. Con todos estos países, la Sexta Coalición podía poner en el campo de batalla más de medio millón de hombres (y ciertamente, durante la batalla de Leipzig, las fuerzas aliadas al este del Rin probablemente excederían el millón de soldados). En contraste, las fuerzas de Napoleón se limitaban a unos pocos cientos de miles.



Batalla de Waterloo:
Fecha: 18 de Julio de 1815
Combatientes: Gran Bretaña y Prusia contra Primer Imperio Frances
Guerra: Guerras Napoleonicas
Victoria: Inglesa-Prusiana

Fue la última batalla librada por Napoleón. Tras 20 años de dominio sobre Francia y sobre casi toda Europa, Bonaparte fue llevado al exilio, pero escapó. En junio de 1815, habiendo recuperado de nuevo el poder en Francia, Napoleón osó desafiar a la coalición de potencias europeas que se le enfrentaban: Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria y Hungría, además de España y Portugal. En una lucha muy igualada, muy cerca de la actual población belga de Waterloo, el ejército napoleónico, a pesar de su veteranía, y del buen uso de las armas de caballería y artillería, no pudo imponerse a los ejércitos aliados, liderados por el duque de Wellington y el príncipe Blücher. El resultado de la batalla de Waterloo condicionó el futuro de Europa durante muchos años.



Batalla de Maipu:
Fecha: 5 de Abril de 1818
Combatientes: Provincias Unidas del Rio de la Plata y Chile contra España
Guerra: Guerras por la Independencia Hispanoamericana
Victoria: Patriota (Pronvincias Unidas del Rio de la Plata

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile, entre las fuerzas patriotas argentino-chilenas y los realistas, el cual decidió en gran parte la Independencia de Chile.
Se enfrentaron el ejército realista (de 5.300 hombres[2] y doce piezas de artillería), bajo las órdenes de Mariano Osorio, contra el ejército de los Andes (4.900 hombres y 21 piezas de artillería) , al mando del general argentino José de San Martín. El hecho de armas acaeció al sur de Santiago de Chile distante aproximadamente a 10Km., en los llanos del río Maipo, allí San Martín organizó a su ejército en una posición elevada esperando el ataque español, el cual se colocó casi cara a cara en una posición elevada de la misma manera que la posición patriota.



Batalla de Carabobo:
Fecha: 24 de Junio de 1821
Combatientes: Gran Colombia contra España
Guerra: Guerras por la Independencia Hispanoamericana
Victoria: Venezolana (Gran Colombia)

La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello



Batalla de Junin:
Fecha: 6 de Agosto de 1824
Combatientes: Peru y Gran Colombia contra España
Guerra: Guerras por la Independencia Hispanoamericana
Victoria: Patriota (Peru y Gran Colombia)


La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.



Batalla de Ayacucho:
Fecha: 9 de Diciembre de 1824
Combatientes: Peru, Gran Colombia, Provincias Unidas del Rio de la Plata, Bolivia y Chile contra España
Guerra: Guerras por la Independencia Hispanoamericana
Victoria: Patriota (Peru, Gran Colombia, Provincias Unidas del Rio de la Plata y Chile)

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.



Batalla de Balaclava:
Fecha: 25 de Octubre de 1854
Combatientes: Imperio Ruso contra Imperio Britanico y Segundo Imperio Frances
Guerra: Guerra de Crimea
Victoria: Victoria Inglesa

La guerra de Crimea enfrentó, entre 1854 y 1856, a Rusia contra una coalición formada por Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano. En los inicios de dicho conflicto, tuvo lugar, el 25 de octubre de 1854, la batalla de Balaclava. Allí se vivirían inmortales episodios protagonizados por la caballería británica. Algunos fueron tan gloriosos como la heroica carga de la brigada pesada al mando de Sir James Scarlett. Otros fueron tan dramáticos como la famosa carga de la brigada ligera, que diezmó una de las mejores unidades de la caballería británica. Esta terrible tragedia , fruto de una mala interpretación de las órdenes, condujo a una valiente y disciplinada unidad, compuesta por 673 hombres, a un ataque no sólo fatídico sino suicida que hoy forma parte de la leyenda militar inglesa.



Batalla de Gettysburg:
Fecha: 1 a 3 de Julio de 1863
Combatientes: Estados Unidos de America (La Union) contra Estados Confederados de America (La Confederacion)
Guerra: Guerra de Secesion Estadounidense
Victoria: Estados Unidos de America (La Union)

La Batalla de Gettysburg (1º al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, como parte de la campaña de Gettysburg, durante la Guerra Civil Estadounidense. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es frecuentemente considerada, en combinación con el sitio de Vicksburg, como el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.



Batalla de Tuyuti:
Fecha: 24 de Mayo de 1866
Combatientes: Republica Argentina, Imperio de Brasil y Uruguay contra Paraguay
Guerra: Guerra de la Triple Alianza
Victoria: Republica Argentina, Imperio de Brasil y Uruguay

La 1ª Batalla de Tuyutí tuvo lugar el 24 de mayo de 1866 en los pantanos circundantes del lago Tuyutí, en territorio del Paraguay.
Es considerada por los historiadores militares como una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1865), la mayor y más sangrienta en la historia de América del Sur, habiendo confrontado efectivos del Ejército del Paraguay y fuerzas de la Triple Alianza.



Batalla de Sedán
Fecha: 1 de Septiembre de 1870
Combatientes: Prusia contra el Segundo Imperio Frances
Guerra: Guerra Franco-Prusiana
Victoria: Prusiana

La Batalla de Sedán se libró el 1 de septiembre de 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana. El resultado fue la captura del emperador Napoleón III junto con su ejército y decidió en la práctica la guerra en favor de Prusia y sus aliados, si bien la lucha continuó bajo un nuevo gobierno francés. Fin del II Imperio Francés y unificación de Alemania.



Batalla de Omdurman
Fecha: 2 de Septiembre de 1898
Combatientes: Imperio Britanico y Egipto contra Sudan
Guerra: Rebelión Mahdista
Victoria: Anglo-egipcia

Desde la muerte de Charles George Gordon en enero de 1885 en Jartum, los derviches controlaban Sudán en su totalidad. El Mahdi había muerto, pero su sucesor, el califa Abdullah, ejercía un férreo control sobre su país pese a las derrotas de los últimos años. Era un hombre ambicioso, que aspiraba a extender su dominio hasta Abisinia e incluso Egipto.
En Gran Bretaña, la opinión pública exigía venganza por la muerte de Gordon. Como consecuencia, el ejército egipcio fue reforzado y la defensa del canal de Suez y de los intereses británicos fueron confiados a la Marina Real y a las tropas británicas en Egipto. En 1895 se consideró llegado el momento de preparar la reconquista de Sudán desde Egipto. La tarea le fue encomendada a Horatio Kitchener, sirdar (Comandante en jefe) del ejército egipcio creado, instruido y dirigido por los británicos y que comprendía excelentes batallones reclutados entre los nativos del Sudán meridional, hombres que odiaban a los derviches. Kitchener carecía de experiencia como comandante de tropas en combate, pero tenía gran reputación como organizador militar y estaba decidido a no fracasar.



Batalla de Tanneberg:
Fecha: 17 de Agosto-2 de Septiembre de 1914
Combatientes: Imperio Ruso contra Imperio Aleman
Guerra: Primera Guerra Mundial
Victoria: Alemana

A fines de agosto de 1914, en Tannenberg, en la actual Polonia, tuvo lugar una de las batallas más trascendentales de la Primera Guerra Mundial entre Alemania y Rusia. La suerte de todo el frente oriental se decidiría en este pequeño pueblo, donde se enfrentaron el general alemán Paul von Hindenburg con el gran duque Nicolás, tío del zar Nicolás II. El octavo ejército alemán tenía menos de 250.000 hombres, mientras que el gran duque disponía de dos ejércitos que en total sumaban 500.000 soldados, pero la rivalidad y la falta de apoyo entre los generales que comandaban cada uno de los ejércitos rusos, serían causas decisivas de su derrota. Tannenberg significó un tremendo golpe psicológico para la Rusia zarista, del que nunca se recuperó, propiciando poco después la Revolución bolchevique de 1917.



Batalla de Verdun:
Fecha: 21 de Febrero - 19 de Diciembre de 1916
Combatientes: Francia contra Imperio Aleman
Guerra: Primera Guerra Mundial
Victoria: Francesa

La batalla de Verdún, que duró de febrero a diciembre de 1916, fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y junto a la del Somme, la más sangrienta. Ante la situación de estancamiento que suponía la guerra de trincheras, los alemanes lanzaron una terrible ofensiva, primero de artillería y a continuación de infantería, contra Verdún, una de las plazas fuertes más importantes y simbólicas de Francia, con la intención de desangrar al ejército francés y minar los ánimos de toda la población gala. Se convertiría en un enfrentamiento directo entre el general alemán Falkenhayn y el general francés Pétain. Pero a pesar de las enormes pérdidas humanas, contabilizadas en más de 250.000 muertos y medio millón de heridos, la batalla apenas supuso avance territorial alguno para ninguno de los dos bandos.



Batalla del Somme:
Fecha: 1 de Julio - 18 de Noviembre de 1916
Combatientes: Francia e Inglaterra contra Imperio Aleman
Guerra: Primera Guerra Mundial
Victoria: Empate tanto tactico como estrategico

Durante la Primera Guerra Mundial, mientras todavía tenía lugar la batalla de Verdún, en la que las fuerzas aliadas eran literalmente aplastadas por los alemanes, se ponía en marcha la batalla del Somme, que representaría un nuevo episodio trágico para la historia militar británica,. En dicha batalla, que dio comienzo el día primero de julio de 1916, el ejército de voluntarios de Lord Kitchener fue brutalmente masacrado. Sólo en la primera jornada de la batalla, que duraría varios meses en distintas fases, se perdieron más de 60.000 vidas británicas, en especial por la pésima estrategia y los errores imperdonables del general Haig y su estado mayor. Por todo ello la batalla del Somme figura para siempre como uno de los más negros capítulos de la guerra de trincheras.



Batalla de Gallipoli:
Fecha: 19 de Febrero de 1915 - 9 de Enero de 1916
Combatientes: Francia y Gran Bretaña contra Imperio Otomano
Guerra: Primera Guerra Mundial
Victoria: Otomana

La batalla de Gallipoli, en 1915, perteneciente a una de las campañas más ambiciosas y al mismo tiempo controvertidas de la Primera Guerra Mundial, fue un rotundo fracaso aliado que se pagó con miles de vidas, significó una terrible derrota estratégica para los militares británicos y destruyó la reputación de sus principales artífices, Churchill y Kitchener. El ejército británico planeó y llevó a cabo el mayor desembarco anfibio de la historia hasta ese momento, causando una total sorpresa táctica a los adversarios turcos. Pero finalmente las fuerzas aliadas cuando llegaron a la costa mediterránea turca no tuvieron la operatividad necesaria para realizar su misión.



Batalla del Ebro:
Fecha: 25 de julio - 16 de noviembre de 1938
Combatientes: Republicanos vs Franquistas
Guerra: Guerra civil española
Victoria: Franquista

Fue la batalla mas grande de la guerra civil española, reunió 100.000 soldados republicanos y 100.000 soldados franquistas, la lucha por el control del Rio Ebro se hizo larga, su control definiría el contrataque republicano, victoria final de los franquistas. Si bien, se planifico con tiempo por los republicanos, al momento de inicial la ofensiva todo se complico, la resistencia franquista fue mas dura de lo pensado. A los dos meses, los republicanos controlaban gran parte del rió y amenazaban con seguir avanzando, gracias al apoyo de las brigadas formadas por españoles, polacos, rumanos, rusos, serbios y húngaros pero una letal contraofensiva de los franquistas con apoyo de las milicias italianas y la fuerza aérea alemana, debilito a los republicanos tras un bombardeo muy intenso pero estos resistieron y en la lucha cuerpo a cuerpo extendieron la batalla. Solo dos meses después, la batalla se cobraba la vida de 10.000 republicanos y 7.000 franquistas, los republicanos retrocedían inevitablemente, la guerra estaba perdida para los republicanos.



Batalla de Francia:
Fecha: 10 de Mayo - 15 de Junio de 1940
Combatientes: Francia e Inglaterra contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Alemana

La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.



Batalla de Inglaterra:
Fecha: Julio de 1940 a Mayo de 1941
Combatientes: Inglaterra contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Inglesa

En el verano de 1940, poco menos de un año después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sólo Gran Bretaña resistía ante el dominio nazi en Europa occidental. La batalla de Inglaterra, que se desarrolló de julio a octubre de ese año entre las fuerzas aéreas alemana y británica, constituyó la primera derrota de la Alemania de Hitler y salvó a Gran Bretaña de la invasión que se avecinaba. Aunque al principio los combates fueron favorables a la Luftwaffe, muy superior en cazas, y cuyos bombarderos prácticamente arrasaron la totalidad de los campos aéreos y las fábricas de aviones de Inglaterra, las nefastas decisiones tácticas tanto de Hitler como sobre todo de Goering, motivaron que finalmente los británicos lograran la victoria.



Batalla de Moscu:
Fecha: 2 de Octubre de 1941 - 7 de Enero de 1942
Combatientes: Union Sovietica contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Sovietica

La Batalla de Moscú es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km de la frontera oeste de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial. Estos episodios tuvieron lugar entre octubre de 1941 y enero de 1942. La defensiva soviética frustró la estrategia de Hitler que consideraba a Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su ciudad más grande, como el primer objetivo militar y político de la fuerzas del eje para la invasión de la Unión Soviética.



Segunda Batalla de El Alamein:
Fecha: 23 de Octubre - 3 de Noviembre de 1942
Combatientes: Gran Bretaña y Francia Libre contra Alemania Nazi e Italia
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Aliada (Inglaterra, Francia Libre, etc)

La Segunda Batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la Primera Batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El General Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército Británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.



Batalla de Midway:
Fecha: 4 de Junio al 7 de Junio de 1942
Combatientes: Estados Unidos contra Imperio de Japon
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Estadounidense

Una de las más importantes batallas aeronavales de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar junto a la isla de Midway, en junio de 1942, y se convirtió en el punto de inflexió de la guerra en el Pacífico. No sólo detuvo el hasta entonces imparable avance militar aponés, sino que además permitió a los norteamericanos pasar a la ofensiva, que ya no dejarían hasta el fin de la guerra contra Japón. Los grandes protagonistas de la batalla de Midway fueron el almirante japonés Isoroku Yamamoto y el almirante estadounidense Chester Nimitz, y su decisivo enfrentamiento aeronaval dejó clara la importancia de los portaaviones y de los aviones como armas decisivas de la moderna guerra en el mar.



Batalla de Stalingrado: "Considerada a Menudo como la Batalla mas importante de la Segunda Guerra Mundial y una de las mas importantes de la historia"
Fecha: 17 de Julio de 1942 - 2 de Febrero de 1943
Combatientes: Union Sovietica contra Alemania Nazi, Italia, Rumania, Hungria, Bulgaria, Finlandia y Croacia
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Sovietica

El combate que tuvo lugar en esta ciudad rusa, la actual Volgogrado, en los últimos meses de 1942 y primeros de 1943, fue uno de los más duros de la historia. Convertida en ruinas a causa de los bombardeos, entre los escombros se desarrolló un combate sin cuartel entre los alemanes atacantes y los rusos que la defendían. Se combatió por cada calle, por cada casa, por cada habitación, llegando en numerosas ocasiones a luchas cuerpo a cuerpo. Los 250.000 soldados de la Wermacht cercados en Stalingrado dejaron de recibir provisiones y un gran número de ellos pereció de hambre o de frío. Como último recurso sólo les quedaba la rendición. La batalla de Stalingrado supondría el principio del fin del dominio nazi sobre la Europa oriental.



Batalla de Kurks:
Fecha: 4 de Julio - 23 de Agosto de 1943
Combatientes: Union Sovietica contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Sovietica

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar, en julio y agosto de 1943, la batalla del saliente de Kursk, que enfrentó al ejército soviético contra los invasores alemanes. Fue la mayor lucha entre tanques habida en toda la historia bélica, en la que intervinieron, entre los dos bandos, más de dos millones de soldados, seis mil tanques, treinta mil piezas de artillería y cinco mil aviones. En dicha batalla se mostraron las capacidades tácticas de los grandes estrategas rusos, como Zhukov, Rokossovsky o Koniev, y alemanes, como Zeitzler, Von Manstein o Model. La batalla del Kursk fue finalmente favorable a los soviéticos, y supuso el fin del avance alemán en territorio ruso.



Batalla del Dnieper:
Fecha: 24 de Agosto - 23 de Diciembre de 1943
Combatientes: Union Sovietica contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Sovietica

La batalla del Dnieper fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las batallas más gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1.400 kilómetros. Durante esta campaña de cuatro meses, la orilla sur del Dnieper fue liberada de la presencia militar Alemana por parte de las fuerzas soviéticas, que atravesaron el río y crearon varias cabezas de puente sobre su orilla norte, liberando Kiev, entonces en las manos de los alemanes desde el verano de 1941.
Se le considera una de las batallas más sangrientas, con pérdidas estimadas entre 1.700.000 y 2.700.000 soldados de ambas partes.



Batalla de Montecassino:
Fecha: 4 de Enero - 19 de Mayo de 1944
Combatientes: Estados Unidos, Inglaterra, Francia Libre, Italia y demas aliados contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Aliada

Desde principios de 1944, los aliados pusieron mucho empeño en la conquista de Montecassino, punto crucial de la línea defensiva Gustav, establecida por los alemanes en el centro de Italia. Este estratégico enclave, en la ruta de Nápoles a Roma, era vital para los aliados si querían proseguir su avance desde el sur de la península italiana hasta la capital. Hasta cuatro batallas tuvieron lugar, entre enero y mayo, en Cassino y sus alrededores. Debido a la dureza de los combates, y a luchar entre ruinas, la batalla de Montecassino fue denominada “la Stalingrado de las montañas”. Defendido a ultranza por unidades de elite alemanas, la ciudad y el monasterio medieval de Cassino, enclavado en lo alto de una colina, fueron destruidos por terribles bombardeos, cayendo finalmente en poder de los aliados a mediados de mayo.



Batalla de Normandia: "Considerada la batalla mas importante del frente occidental, que incluye el desembarco mas grande de la historia"
Fecha: 6 de Junio - 25 de Agosto de 1944
Combatientes: Estados Unidos, Francia Libre, Inglaterra y Canada contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Aliada (Estados Unidos, Francia Libre, Inglaterra y Canada)

En esta crucial jornada de la Segunda Guerra Mundial (6 de junio de 1944), se inició, en la costa de Normandía, el que iba a ser el mayor desembarco de tropas y material bélico de la historia. El objetivo de los ejércitos aliados era derrotar a las tropas de Hitler que ocupaban Francia. Participaron en la operación un millar de barcos de guerra, más de diez mil aviones, unos tres millones de soldados, innumerables carros de combate… Desde su llegada a la costa, una vez aseguraron las cabezas de playa y las vías hacia el interior, las fuerzas aliadas fueron ganando terreno a los alemanes, hasta que a finales del mes de agosto consiguieron entrar victoriosas en París. Filmaciones de aquel momento muestran los preparativos, la ejecución y el desenlace de la llamada Operación Overlord.



Batalla de las Ardenas:
Fecha: 16 de Diciembre de 1944 - 25 de Enero de 1945
Combatientes: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, Canada y Belgica contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Aliada

Tras el desembarco de Normandía de junio de 1944, parecía que los aliados iban a barrer a los ejércitos alemanes hasta más allá de sus fronteras. Pero Hitler ideó una ofensiva que, según él, significaría el fin de la guerra en Europa y el triunfo de la Alemania nazi. Secretamente trasladó importantes fuerzas hasta la región ontañosa de las Ardenas, iniciando desde allí una potente ofensiva que, al principio, casi logró su propósito. Los aliados, sin embargo, se recuperaron de la sorpresa inicial y dispusieron una gran contraofensiva. La batalla de las Ardenas, que tuvo lugar en los meses de diciembre de 1944 y enero de 1945, fue el canto del cisne de las fuerzas alemanas en la Europa occidental, y el principio del fin de la Alemania de Hitler.



Batalla de Berlin:
Fecha: 16 de Abril - 2 de Mayo de 1945
Combatientes: Union Sovietica y Polonia contra Alemania Nazi
Guerra: Segunda Guerra Mundial
Victoria: Sovietica y polaca

La caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945, significó el último y crucial capítulo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Las decididas pero desesperadas últimas tropas nazis, bajo la férula de un Hitler al borde de la locura, se enfrentaron al imparable e implacable ejército soviético, al mando de los mariscales Zhukov y Koniev. La batalla por la capital alemana llegó a límites heroicos y dramáticos, como poco antes ocurriera en Stalingrado, con la toma de la ciudad calle por calle. Finalmente la ciudad se rindió, ante la inminente masacre de los soviéticos, luego los soviéticos decretaron el fin de la guerra, y el fin no solo de la guerra y del régimen nazi sino de todo una terrible época.