miércoles, 24 de julio de 2013

tuico caciones de españa revolucionaria


HIMNO DE RIEGO


Se conoce por Himno de Riego el himno que cantaba la columna volante del entonces Teniente Coronel Rafael del Riego tras la insurrección de éste contra Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); himno cuyo texto es de Evaristo San Miguel y música de autordesconocido.


 


 


Versión del grupo "Canallas"


 






SI ME QUIERES ESCRIBIR


Si me quieres escribir reconstruye un capítulo oculto de la Guerra Civil, que adquiere por primera vez su verdadera dimensión como una de las historias humanas más intensas y conmovedoras de aquel conflicto. Con testimonios de supervivientes, partes de operaciones, informes militares, periódicos y memorias de los protagonistas de la batalla de Teruel, Pedro Corras ofrece un relato vivo y trepidante de un episodio que trasciende a los avatares de la guerra de España para reflejar la tenue frontera que ha existido siempre entre la épica y la tragedia a lo largo de la historia del 
hombre.
 

 


 

Versión del grupo "Canallas"


 


 

Y otra de Skalariak, en la que hay una estrofa de esta canción


 








AY CARMELA


Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808. En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la Guerra Civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos, pero la más conocida es la referida a la Batalla del Ebro, la más larga y dura batalla de la guerra que enfrentó a los dos bandos en un choque frontal. Esta canción actualmente es un símbolo de la presencia femenina en la Guerra Civil española. 

 


 

Versión de El Ultimo Ke Zierre


 






LOS CAMPESINOS


 






LA PLAZA DE TETUÁN


La Plaza de Tetuán es una canción que tiene su origen en la guerra hispano-marroquí de 1859-1860. Alcanzó gran popularidad en el bando republicano durante la guerra civil por la participación de contingentes marroquíes en las tropas de Franco. 

 






EL QUINTO REGIMIENTO


El 5º Regimiento de Milicias Populares, conocido como Quinto Regimiento fue un cuerpo militar de voluntarios de la II República Española durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Fue un cuerpo de élite del ejército republicano aún conformado sólo por milicias que se forjó por iniciativa del Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas. Se le dedicaron algunas canciones populares (folclóricas) debido a su fama en el bando republicano. 

 


 

Versión de Banda Bassoti


 






EN LA PLAZA DE MI PUEBLO


Canción que figuraba en un cancionero popular recopilado por Federico García Lorca y que se editó en disco con un gran éxito de ventas en 1931. La canción (emitida a menudo por las radios republicanas) sirvió de base a muchas coplas populares cantadas durante la contienda. 

 


 

Versión de Reincidentes


 






HIJOS DEL PUEBLO


Canción que salió de un certamen socialista de canciones, organizado por el Centro de los Amigos de Reus, miembro de la Primera Internacional. 

 


 

Versión de FLEMA


 






A LAS BARRICADAS


También conocida como "Varchavianka" o "Warschawjanka" (Varsoviana) fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, durante su estancia en prisión. Se cantó por primera vez en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó en toda Europa. La versión original traducida al castellano fue de Valeriano Orobón Fernández. 

 


 

Versión SKA


 


 

Versión de Los Muertos de Cristo


 


 

Versión de la CNT


 






LAS COMPAÑÍAS DE ACERO


Esta canción fue una de las que mayor popularidad alcanzó en Madrid. Exalta la lucha de los milicianos decididos que se entregaban a lucha, desigual, sin más armas a veces que su entusiasmo y su decisión inquebrantable de vencer durante los duros días de noviembre de 1936, con los fascistas a las puertas de la capital. 

 






LA INTERNACIONAL COMUNISTA


La Internacional es el himno internacionalista del proletariado revolucionario. El himno del proletariado mundial fue compuesto por dos trabajadores franceses: el músico Pedro Degeuter (también conocido como Degeyter, 1848-1932) y el poeta Eugenio Pottier (1816-1887). 

 


 

Versión en catalán (está en más idiomas, pongo solo el catalán)


 


 

Versión anarquista


 






JARAMA SONG


Utilizando la música de la popular canción del folklore anglocanadiense "Red River Valley", los heroicos voluntarios del Batallón Lincoln compusieron esta canción que conmemora su intervención en la batalla del Jarama, que tuvo lugar entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. 

 






AVANTI POPOLO


Es una de las canciones más antiguas cantadas por los revolucionarios europeos de todos los tiempos (himno popular de la tradición oral de la izquierda italiana). La música es de finales del siglo XIX (procede de las canciones de bodas italianas) y la letra original la compuso Carlo Tuzzi en 1908. 

 






ELS SEGADORS


Originariamente Els Segadors era una canción referente a la Guerra dels Segadors (1640), acontecida entre el campesinado catalán y las fuerzas de Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares. El texto moderno es de 1899, adaptado por Emilio Guanyavents, y ha sido tradicionalmente considerado como himno de Cataluña. En 1993 el Parlamento de Cataluña aprobó la ley que lo declaraba oficialmente como "himne nacional de Catalunya". 

 






EUSKO GUDARIAK


Fue compuesta en 1932 por Jose María de Garate, durante su presidencia en el PNV y fue utilizada por primera vez por la compañía Kortabarria de Bilbao en agosto de 1936. La melodía original corresponde a la canción alavesa Atzo Bilbon nengoen. 

 






L'ESTACA


L'estaca, en castellano, La estaca, popular e histórica canción compuesta en 1968 por el cantautor catalán Lluís Llach. 
Esta canción, que se ha traducido a multitud de idiomas, ha llegado a popularizarse tanto que en muchos sitios se considera autóctona. Fue compuesta en plena dictadura del General Franco en España y es un llamamiento a la unidad de acción para liberarse de las ataduras, para conseguir la libertad. Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad.
 

 


 

Versión SKA de Betagarri


 


 

Versión SKA de Betagarri (Euskera)


 


 

Versión de El Ultimo Ke Zierre


 


 

Versión en español de Abel García


 






POR ALLÍ VIENE DURRUTI


Romance sobre Durruti de Chicho Sánchez Ferlosio. 

 


 

Versión de Los Muertos de Cristo (titulada Corazón Indomable)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario