sábado, 10 de agosto de 2013

TUICO MADRID

Foros > Rastro de Madrid > Memorias de Madrid

Hay 2 visitantes activos
Respuestas: 689. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 3435 
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Coyote16/01/2006 22:25:31Memorias de Madrid
Ultima respuesta: 
31/07/2013 00:38:58
Inauguro este hilo para contar pequeñas y grandes historias de nuestra ciudad y todo aquello que podamos encontrar sobre el pasado de Madrid. Como inicio, una imagen antigua del sitio que da nombre a este rincón: "El rastro de Madrid"



Espero (junto al personal de la web) vuestras aportaciones

Coyote26/04/2006 16:47:55Plaza de España

Monumento a Cervantes

Con motivo de los actos y celebraciones del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, se convocó un concurso público para erigir un monumento conmemorativo a este ilustre escritor en la plaza de España.

El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero, Pedro Muguruza, y el escultor Lorenzo Coullaut Valera, y la mayor parte del monumento se hizo entre 1925 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Los fondos para su construcción se obtuvieron a través de una suscripción pública en la que participaron todos los países de habla hispana, razón por la que el monumento fue coronado con una alegoría de un globo terráqueo en agradecimiento a estos países.

Con respecto a las esculturas, Cervantes aparece sentado bajo el pedestal, y las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza aparecen separadas en la base del monumento principal.

Con la caída de la dictadura las obras del monumento quedaron paralizadas durante la segunda república y la Guerra Civil. Ya en la posguerra el régimen franquista encargó su terminación al hijo de Coullaut Valera, Federico, quien añadió al conjunto las estatuas de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.

Torre de Madrid

Situada sobre el solar que forma el chaflán de la Plaza de España con la calle Princesa, fue construida entre 1954 y 1957 por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España.

La torre, con 142 metros de altura y 35 plantas, se concibió como el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta la construcción de Torre España, fue el más alto de la ciudad. El proyecto de los Otamendi contemplaba además que el edificio albergara 500 tiendas, espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Además, la torre fue equipada con doce ascensores del modelo más rápido de la época y que permitía recorrer tres metros y medio por segundo. Las obras se acabaron el 15 de octubre de 1957.

Edificio España

Concebido como el edificio más alto de la nación y de Europa, fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana entre marzo de 1948 y 1953. La dirección del proyecto corrió a cargo de los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, quienes utilizaron un lenguaje nacionalista que alternaba el ladrillo, la piedra caliza y una interesante portada barroca de notables dimensiones en la fachada principal. Su estructura, toda de hormigón, permitió construir este rascacielos en distintos niveles de terrazas, que sin contar con la planta principal se disponen en los pisos noveno, décimo séptimo y vigésimo segundo.

El edificio, en el que trabajaron un promedio diario de 500 obreros, se levanta en la plaza de España, con fachada a las calles de los Reyes, Maestro Guerrero y San Leonardo. Tiene 117 metros de altura y 28 plantas desde los cimientos hasta lo alto de la torre central, que se quedan en 103 metros si se mide desde la rasante de la plaza.

La superficie en planta es de 4.600 metros cuadrados, y el volumen total unos 200.000 metros cúbicos. Tiene además cinco accesos y treinta y dos ascensores que acceden a las diversas zonas del edificio, entre las que se encuentra un hotel de lujo. En la última planta se instaló un restaurante y una piscina.

El coste total del edificio, ascendió a cerca de 200 millones de pesetas.

La plaza de España a principios del siglo XX


Tras la construcción del monumento en los años 30


Construcción Edificio España




Construcción Torre de Madrid






Aspecto definitivo, años 70



M@rco09/06/2006 13:35:47Bellas imágenes las que nos envía Tomeu.

Aeródromo de Cuatro Vientos.

1916




1929



1944



Calle de Alcalá. A la izquierda se aprecia la antigua plaza de toros de Goya. En primer término de la imagen, glorieta de Manuel Becerra y torre de la iglesia de Covadonga



Y dos más que, aún no siendo de Madrid, aquí dejamos.

Bombardeo del Barranco de la Hoz en Teruel, 18 de junio de 1938



Toledo año 1940



Gracias Tomeu 
M@rco09/06/2006 19:32:38Se nos pasó ésta 

Campamento, 1930

Coyote13/06/2006 12:42:44gracias por estas estupendas y desconocidas vistas de Madrid. Aprovecho para comentar algo que ya comenté en su día y que con las obras de Sol iba a "aparecer": los cimientos de la Iglesia del Buen Suceso



Los restos encontrados


M@rco10/07/2006 19:39:28Fotografías de la inauguración de la M-30, extraídas del DVD Madrid Calle 30.



M@rco13/07/2006 11:53:56Museo a cielo abierto en la Puerta del Sol

Un proyecto de la Comunidad permitirá ver, bajo vitrales, las ruinas del Buen Suceso

RAFAEL FRAGUAS - Madrid
EL PAÍS - 13-07-2006

La Puerta del Sol dispondrá de un museo arqueológico a cielo abierto a ras del suelo. Desde él se podrán observar, bajo amplios vitrales translúcidos, los cimientos mamposteros y sillares hallados recientemente intactos procedentes de la iglesia renacentista del Buen Suceso. Se trata de uno de los templos predilectos de la corte desde la Edad Media hasta mediado el siglo XIX, en que fue demolido.

El hallazgo, acaecido el 7 de junio de manera inesperada pues se creía que las ruinas también habían desaparecido, surgió durante las obras de excavación de las galerías para allegar el ferrocarril hasta el centro mismo de la ciudad. Los cimientos del Buen Suceso surgieron bajo la zona oriental de la Puerta del Sol, apenas a un metro y medio de profundidad. Componen una trama pétrea que dibuja el basamento de disposición troncocónica del templo. La traza de la iglesia se atribuye al arquitecto Juan de Herrera, autor con Juan Bautista de Toledo del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una vez integradas en el museo a cielo abierto, las ruinas serán visibles a pie de calle por los peatones. Así lo planea el Gobierno regional a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que rige Francisco Javier Hernández. Las gestiones para la construcción de este mirador arqueológico ya han comenzado. Según la misma fuente, no hay impedimento explícito de parte del Ministerio de Fomento, que rige la construcción del ferrocarril subterráneo, ni del Ayuntamiento, que obstaculice su prosecución.

No obstante, el emplazamiento exacto y las dimensiones de los futuros vitrales se hallan aún en fase de estudio y calibración, ya que los vestigios arqueológicos encontrados permiten descubrir nuevas sendas de la cimentación en afloramientos consecutivos e incesantes, señala el director general.

El futuro museo, de una superficie aproximada a un cuadrado de una treintena de metros de lado, se extenderá desde la fachada del edificio coronada por el anuncio de un vino jerezano, donde estuvo el hotel París al este de la Puerta del Sol, hasta la primera o la segunda de las dársenas de las paradas de autobuses que hasta ahora allí se hallaban.

Por esta razón, la apertura del mirador implicará, con certeza, el reacomodo de las terminales de autobuses que tienen en la Puerta del Sol sus cabeceras. En cuanto al metro o el ferrocarril, cuya construcción ha hecho aflorar las ruinas del Buen Suceso, la Comunidad de Madrid no ve objeción técnica ya que "los restos han aflorado casi a ras del suelo y no afectarán de manera directa a las galerías", dice Hernández.

La idea de abrir un mirador cenital versado hacia la entraña histórica de Madrid "forma parte de un plan más amplio, extensible a otros puntos del casco histórico, que persigue evocar la memoria arqueológica del centro de la ciudad", explica Francisco Javier Hernández. "El centro carece hasta el momento de referencias arqueológicas visibles, salvo en dos o tres enclaves concernientes a la muralla árabe y a un par de iglesias, pero son posibles nuevas ampliaciones", destaca. El valor de las ruinas reside en que el templo del Buen Suceso, contiguo a un hospital de indigentes del mismo nombre erigido en 1529, fue anteriormente durante la Edad Media una ermita y, poco a poco, fue cobrando importancia hasta convertirse en la iglesia predilecta de la Casa Real y de la corte.

El aparejador
Además de Juan de Herrera, en la edificación intervino posteriormente el aparejador de la plaza Mayor, David Sillero y también Francisco de Mora, cabeza de una familia de alarifes en la que figuró Juan Gómez de Mora, autor de la cárcel de Corte, hoy ministerio de Asuntos Exteriores, y del palacio de la plaza de la Villa.

Lo más destacado de la iglesia del Buen Suceso, desde el punto de vista estilístico, es que fue la primera de las madrileñas que dispuso de un conjunto de elementos tectónicos -como cuatro columnas toscanas, que se conservan en el Museo Municipal- y ornamentales de arte clásico, que le convirtieron en emblema del Renacimiento en Madrid. Y ello pese a que, cuando fue reedificado como templo, a fines del siglo XVI, la ciudad aún no había adquirido una envergadura capitalina congruente con la pujanza imperial española.

El análisis de los hallazgos de la Puerta del Sol prosigue. Los arqueólogos han optado por mantener la disposición hallada. Las conversaciones con el Ayuntamiento y con el Ministerio de Fomento sobre el patrimonio arqueológico encontrado corroboran el protagonismo en su custodia por parte del Gobierno regional, que acaricia la extensión de proyectos semejantes a otros enclaves céntricos de parecida riqueza patrimonial.

De una idea medieval
La idea de abrir miradores sobre las ruinas arqueológicas, que parece cargada de actualidad, se remonta sin embargo a la Italia bajomedieval. Su despliegue coincidió con numerosos hallazgos de ruinas de la civilización romana imperial en el subsuelo de las principales ciudades de la península itálica.

Gracias a la información suministrada por aquellos hallazgos, una generación de artistas pudo instruirse en los cánones del clasicismo y, de ellos pertrechada, protagonizar la revolución humanística que abrió paso al Renacimiento.

La entidad arqueológica de Madrid se configuró históricamente en torno a los yacimientos de la ribera del Manzanares, los cerros de la Gavia y Batallones y el lugar de Casa Montero, de una extraordinaria riqueza, pero de cuño paleontológico.

La afección por aproximarse mediante vitrales a los restos arqueológicos medievales o renacentistas no surge en Madrid hasta hace apenas una década, en enclaves como el estacionamiento subterráneo de la plaza de Oriente -tras la contestada y polémica destrucción de la Casa del Tesoro- o en las ruinas de la iglesia de Santa María, junto al vértice de la calle Mayor con la de Bailén. No lejos de este enclave, en la plaza de Ramales, vestigios de otra iglesia, la de San Juan, que albergara los restos del pintor Diego Velázquez, muestran al público parte de sus entrañas, destripadas por la piqueta en el siglo XIX.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Museo/cielo/abierto/Puerta/Sol/elpepiautmad/20060713elpmad_11/Tes/
Coyote17/08/2006 10:39:20dedicada a los que están de vacaciones (y que ya os queda menos para volver y que yo me vaya )

Scalextric de Atocha


El puente de Toledo antes de la M-30


Ciudad Sanitaria La Paz
Coyote17/08/2006 13:28:01otra del engendro de Atocha

Martha30/08/2006 19:12:14hola, espero que podais ayudarme, estoy buscando unas fotos del distrito de chamartin de la rosa, mi abuela vivio alli gran parte de su vida, y lo hizo en un lugar que se llamaba "hotel del negro". Hace poco recordando viejos tiempos me comentó que le gustaría tener alguna foto.... Ojala podaís ayudarme o decirme donde podría buscar.....

muchas gracias
mi email
briolanya@hotmail.com
M@rco31/08/2006 18:16:47En casa tengo un libro con algo de historia de ese distrito. Busco y lo que encuentre, aquí te lo dejo 
M@rco02/09/2006 21:54:24Arterias de distribución alojadas en una galería subterránea.



Traída de Aguas del Lozoya, 24 de junio de 1958.



El primer paso subterráneo para vehículos construido en Madrid, en la década de los 60, en la intersección de las calles Alfonso XII y Cuesta de Moyano.



Paso subterráneo de la Plaza de la República Argentina, durante su construcción entre 1970 y 1971.



Paso subterráneo de María de Molina e interior del mismo, durante su construcción entre 1971 y 1972.



M@rco18/09/2006 23:15:27A petición de Martha, históricas imágenes de Chamartín de la Rosa 

Colegio del Sagrado Corazón, 1910





Colegio Nuestra Señora del Recuerdo a principios del siglo XX



Loma del Ventorro del Chaleco, 1920



Palacio del Duque del Infantado, a principios del siglo XX



Palacio de Pastrana



El desaparecido "Pino de Napoleón"



Interpretación de la rendición de Madrid ante Napoleón en Chamartín



Plano del barrio de Chamartín de la Rosa en 1941

Pablo Herrero Hernández27/09/2006 10:38:56Ha sido algo muy positivo encontrar este foro. Permitidme que corrija algunas cosas. La plaza de toros que se ve en una de las fotos no es la de las Ventas, sino la anterior, que ocupa en sitio en el que ahora surge el Palacio de los Deportes, al final de Felipe II. Se ve claramente, puesto que la plaza que aparece en primer plano es la actual de Manuel Becerra (entonces, plaza de Roma), con su obelisco. Y al fondo a la derecha, si os fijáis, se ve la enorme mancha del Retiro.
El Hotel del Negro estaba emplazado en la actual Plaza de Castilla, donde el depósito de agua del Canal. No he visto yo nunca fotos o grabados de él, sino descripciones.
Por último, el que llamáis palacio de Pastrana, más propiamente es la Quinta de San Enrique, propiedad de Luis Guilhou, en el actual Paseo de la Habana, esquina a Platerías.
Un saludo muy cordial a todos los curiosos por la historia de nuestros madriles.

Pablo Herrero Hernández
http://eldoctorhache.wordpress.com
Coyote27/09/2006 13:09:05bien puntualizado...y bienvenido a este nuestro foro

De calabozos a Junta Municipal

Poca gente conoce la historia de la Junta de Tetuán que en un pasado albergó unos juzgados, una sede de socorro e incluso unos calabozos

El edificio de la actual sede de la Junta Municipal de Tetuán se construyó entre 1934 y 1935

El edificio que hoy en día alberga la Junta Municipal de Tetuán en el pasado cobijó unos calabozos, unos juzgados y una casa de socorro. Y es que antes de que este inmueble se conociera como tal fue sede del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa y albergó estos equipamientos. Aunque en la actualidad no hay rastro de las antiguas mazmorras lo cierto es que en la fachada del edificio todavía se pueden contemplar, si se presta un poco de atención, algunas huellas del ayer.

En la calle Bravo Murillo 357 se levanta lo que hoy en día es la Junta Municipal del distrito de Tetuán. Un edificio que llama la atención de la gente no sólo por sus tonos color pastel sino también por su majestuosidad arquitectónica. Sin embargo, pocos ciudadanos conocen la historia de este inmueble que en un pasado albergó unos juzgados, una sede de socorro e incluso unos calabozos. Y es que antes de que Tetuán se convirtiera en un distrito fue el municipio de Chamartín de la Rosa, que se anexiónó al término municipal de Madrid en el año 1948.

En un pasado este edificio albergó una casa de socorroPor tanto, "la sede actual de la Junta Municipal del distrito de Tetuán era la sede administrativa de aquel ayuntamiento", como declaran desde la propia Junta, ya que este inmueble se construyó entre los años 1934 y 1935. En la actualidad, el edificio está dividido en Junta Municipal, biblioteca, Centro de Salud municipal, antiguo parque de bomberos, y cantón de limpieza. Pero en el año 34-35 el inmueble servía como juzgados, Ayuntamiento y Casa de Socorro. Además, dentro de los juzgados, en torno a los años 40, se construyó también una comisaría de policía en la que la población acudía para poner las denuncias así como hacerse el DNI. Sin embargo, hoy en día es un archivo.

Por otra parte, el Salón de Plenos, además de ser el sitio donde se juzgaba a los malhechores, también era un cine. Aunque pueda parecer increíble lo cierto es que en este lugar, en el que en la actualidad se tratan los asuntos relacionados con el distrito de Tetuán, no solamente se decidía el futuro de los delincuentes sino que se podían ver filmes. De ahí, que tenga ese graderío "porque era el único edificio representativo que había en todo un municipio", como recuerdan desde la propia Junta Municipal. Además, como curiosidad, desde la Junta cuentan que este escenario ha sido utilizado recientemente en el rodaje de una película para hacer una escena sobre el juicio de Bayona.

Los ciudadanos también podían hacerse el DNI en este inmuebleEl edificio de la Junta Municipal de Tetuán está protegido aunque no pasa lo mismo con el del cantón de limpieza y el inmueble del antiguo parque de bomberos, que se van a tirar para ampliar la Junta. De hecho, los bomberos ya han sido trasladados a la avenida de Asturias. Todo con el objetivo de que la Junta ocupe la manzana entera. Además, su patio interior se quiere potenciar para que sea núcleo de unión entre todos los edificios y sacarle un rendimiento.

Historia de la Junta
La construcción de la Junta Municipal fue acabada según el proyecto del arquitecto José María Plaja. Sin embargo, en 1982 Luis Armada adecentó la fachada incorporando elementos ornamentales y dando más funcionalidad a otros espacios. Hoy en día los apliques y lámparas de hierro forjado componen con las columnas y molduras la entrada que continúa hacia la escalera imperial y sus tres ventanales de vidrieras con decorativas cenefas, "tan y como estaban antes", según destacan desde la Junta.

Un busto del Rey Juan Carlos preside la escalera principalTampoco pasa desapercibida la cúpula que corona la escalera, y que permite que la estancia tenga una gran luminosidad, así como las reproducciones en escayola de varias esculturas grecorromanas que dan a este espacio una sensación de solemnidad. Sobre la balaustrada superior de la escalera se encuentra un busto del Rey Juan Carlos. Una reproducción en escayola, del original realizado por la escultora Elena Lucas que se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid, que puede verse en todas las Juntas Municipales de los distritos. El resto de las dependencias "no dejan de ser meros despachos" aunque son muy curiosos sus pasillos internos laberínticos que comunican unas salas con otras.

La historia se percibe en este inmueble que, como destacan desde la Junta Municipal, pese al paso del tiempo y a los cambios que se han llevado a cabo en su interior "si antes era un edificio administrativo hoy lo sigue siendo con otros servicios". Pero sin cárceles ni calabozos.

http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/distritos/archivo/tetuan/reportajejuntamunicipal-270906.php
Pablo Herrero Hernández29/09/2006 23:52:44Gracias por tu aprecio, Coyote, y enhorabuena a vosotros por este foro.

Pablo Herrero Hernández
http://eldoctorhache.wordpress.com 
kike01/10/2006 21:11:52son unas fotos impresionantes
M@rco04/10/2006 15:23:05Imágenes de la maqueta que el ingeniero militar León Gil de Palacio realizó en 1830 de la capital española



MANDRAGORA08/10/2006 19:19:25Hola chicos. Llevo tiempo buscando fotos antiguas de la zona Glorieta de Embajadores y alrededores, pero principalmente de la glorieta. Teneis algo? Gracias
Coyote09/10/2006 09:29:34mientras aparece algo, una foto de principios del s. XX de la huevería de Gregorio Martín en Embajadores 6

Pablo Herrero Hernández21/10/2006 10:52:22Esta huevería siguió funcionando hasta hace pocos años, y algunos de los elementos de la fachada seguían en pie. Ahora, como todo el comercio del barrio, es una horrible tienda de ropa al por mayor. 
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 3435 
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Memorias de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario