martes, 29 de septiembre de 2015

De galenas y plomos

Publicado el 21 septiembre 2014 por Juanantonioperezmeca

   Tengo una colección de muestras de galena de distintas procedencias, en su mayoría reccogidas por mí. Me gusta su brillo y su densidad, me atrae el plomo. Las cualidades de este metal son muy singulares y ha sido explotado desde tiempos remotos. Pero, lo primero, la tierra.
De galenas y plomos
Cantera o corta Sultana en el Llano del Beal
   En estos paisajes ricos en plomo desde época cartaginesa he pasado muy buenos ratos simplemente paseando y observando las rocas, los suelos, los colores. Alguna veta de galena, en ocasiones, ha mostrado su brillo al golpear con la maza, a menudo pegada a esa roca de hermoso color verde jade oscuro tan singular de esta Sierra Minera de Cartagena.
De galenas y plomos
Galena de Marruecos, Orgiva, La Unión y Linares
   Por encargo realicé una copia de uno de los famosos plomos del Sacromonte, una réplica destinada a un Centro de Interpretación del Trogloditismo, en Benalúa de Guadix. para ello utilicé plancha de plomo recortada, martilleada e incisa.Los secretos de la pátina del plomo me los guardo, que experimente quien quiera. Sólo advertir de la toxicidad del blanco de plomo o albayalde.
De galenas y plomos
Uno de los plomos del Sacromonte. Lámina de plomo burilada.
              Una vez leí en un estudio sobre pátinas numismáticas que el color rojo de la pátina del bronce desarrollada en condiciones muy especiales era valorado por los coleccionistas como rareza.He decidido probar esta pátina sobre plomo. he dedicado algunos días a observar el comportamiento del plomo a varios reactivos, ácidos y bases, y éste es el resultado sobre ases ibéricos de Saiti y calcos cartagineses acuñados en plomo, una experiencia que relataré aparte. 
De galenas y plomos
Monedas ibéricas y cartaginesas acuñadas en plomo y patinadas en rojo.
  
De galenas y plomos

Tesorillo ibérico en plomo. Cuenco campaniense.

De galenas y plomos
Ases ibéricos y scifo de barniz negro.
El Museo Arqueológico de Cartagena exhibe una buena colección de lingotes romanos, con los tituli de las compañías explotadoras del mineral.
 De galenas y plomos
Lingotes de plomo del Museo Arqueológico de Cartagena.

De galenas y plomos
Sello con el nombre del concesionario de la explotación minera.

De galenas y plomos
Espuerta romana para transportar galena de plomo. Museo Arqueológico de Cartagena.

De galenas y plomos
Galena de Linares en el Arqueológico de Cartagena, con su exfoliación en grandes planos y muy brillante, procedente de filones anchos, en este caso de la Mina La Cruz.
Acompaño una foto de un plomo con escritura ibérica realizado mediante recortado de una lámina martilleada y grabado a buril de los caracteres ibéricos. La escritura ibérica permanece sin descifrar. 


De galenas y plomos
Plomo escrito ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario