martes, 7 de junio de 2016

Ponemos a tu disposición, y para tu conocimiento, breves pero muy importantes hechos que tal vez desconocías de nuestra Catedral, Santa María la Mayor, la Catedral de todos. 
¿Sabías que la Iglesia de Cartagena fue fundada por el Apóstol Santiago y , por tanto, es Primada de España; y su primitivo del Obispado así lo ratifica -“MATER ECCLESIA CARTAGINENSIS”?
¿Sabías que la Catedral de Cartagena fue reedificada en el siglo VI por el General Comenciolo y la dedicó en honor a Santa María la Mayor?
¿Sabías que nuestra Catedral es la única del Obispado de la Diócesis de Cartagena Consagrada como tal por Bula Papal de Inocencio VI?
¿Sabías que existen partituras musicales especialmente destinadas a la Consagración del Templo?
¿Sabías que en 1291, el obispo Martínez Magaz, sin Bula Papal de traslado, huye a Murcia a disfrutar de unos terrenos y acequias que le habían sido regalados?
¿Sabías que la ciudad de Cartagena por reclamar la restauración de su Catedral y vuelta del Obispo a su única y legítima Sede fue excomulgada hasta en dos ocasiones por sus propios obispos?
¿Sabías que en el siglo XIX, en unas de sus reparaciones fueron descubiertas las Cruces de su Consagración y que el obispo mandó una queja por escrito al Ayuntamiento de Cartagena?
¿Sabías que en 1905 fue terminada su rehabilitación al completo por el arquitecto Victor Beltrí y sufragada solo por los fieles y por el Ayuntamiento de Cartagena?
¿Sabías que en 1906 fue entregada para su custodia a los Padres Claretianos?
¿Sabías que después de la Guerra Civil Española, los Padres Claretianos quisieron reparar la Catedral de Cartagena, por los daños ocasionados por la misma, y que el entonces obispo, Miguel de los Santos, se negó y prohibió su reparación bajo pena de expulsión del Obispado; teniendo así que comprar y edificador, los Padres Claretianos  una nueva Iglesia, en la actual calle Sagasta, siendo este recurso mucho más caro que la rehabilitación de la Catedral?
¿Sabías que la Capilla del Concejo y las imágenes de la Virgen del Rosell, los Cuatro Santos de Cartagena, el Cristo de marfil de D. Juan de Austria (Cristo de Lepanto) y la Predela (tabla pintada renacentista del siglo XVI) son propiedad del Ayuntamiento y no de la Iglesia?
¿Sabías que por ser todas estas obras de arte propiedad del Ayuntamiento de Cartagena se salvaron de la destrucción gracias al Cronista de la ciudad que tenía el Concejo, D. Federico Casal?
¿Sabías que el obispo Roca Cabanellas quiso tirar la Catedral y hacer una pequeña ermita en recuerdo a ella y el Ayuntamiento se negó, y por eso aún sigue en pie?
¿Sabías que el obispo Javier Azagra permitió tirar los muros del lado norte, el Altar Mayor, el púlpito y el campanario destruyendo así la memoria visual de Cartagena que aún quedaba desde el siglo XIII; destrozando con ello lo que aún quedaba en su interior? 
¿Sabías que el obispo Manuel Ureña permitió que se realizara un túnel en el subsuelo de la Catedral destrozando restos arqueológicos  y la primera Basílica Paleocristiana?
¿Sabías que el Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Pla, encargó un plan y proyecto de restauración de la Catedral y pidió a su sucesor, D. José Manuel Lorca Planes (actual Obispo de la Diócesis de Cartagena), que continuara y acabara esta misión?  

1 comentario:

  1. Toda esa información se encuentra alojada en la web www.catedraldecartagena.org, propiedad (la web) de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena. No nos importa que publique su contenido pero CITE LA FUENTE.

    ResponderEliminar