domingo, 19 de marzo de 2017

TUICO SI TIENE CARA DE FASCISTA

Por fin conocemos la imagen de Juan Luis Trescastro, el fascista bocazas y fanfarrón que detuvo a García Lorca en casa de los Rosales y prestó su coche para conducirlo a la muerte. Lo desvela el escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera en este reportaje, en el que rememora aquellos momentos y ofrece los retratos y perfiles biográficos, algunos, pocos conocidos, de Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx, los compañeros de Trescatros cuando fue a por Federico.
Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil.
GRANADA GRÁFICA
Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil.
A media mañana del 18 de agosto de 1936 un rumor comenzó a extenderse por las calles de Granada. Esa madrugada habían fusilado a Federico García Lorca en el camino de Víznar a Alfacar. Uno de los que lo iban extendiendo era Juan Luis Trescastro Medina; aquel hombre, muy afecto a los sublevados, se jactaba de haber participado del pelotón que asesinó al poeta. Decía, ufano y orgulloso, que había estado en Alfacar fusilando rojos. “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”, dijo en bar Jandilla. Lo publicó a voces por aquellos negros días de 1936 y lo siguió repitiendo hasta su muerte, en 1954, como si fuera su principal trofeo de caza.


Última foto conocida de Federico García Lorca, en el Paseo de Recoletos de Madrid, primeros días de julio de 1936. Está acompañado por Manuela Arniches.
Juan Luis Trescastro Medina fue uno de los políticos extremistas (de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA) que se ofrecieron a ir a casa de la familia Rosales a llevarse detenido al poeta; los otros dos eran Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx Fernández. Hasta ahora sólo conocíamos las caras de estos dos últimos, pero no la de Trescastro. Su rostro podemos conocerlo a partir de ahora por una foto de estudio tomada cuando era vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, en el año 1922 (catorce antes del asesinato de Lorca).
Esta aparición fortuita de su retrato nos da pie para repasar su biografía y, de paso, las de los otros dos políticos que capitanearon el dispositivo de detención, acompañados de múltiples guardias de asalto y milicianos derechistas.

Nombre de pudiente cuna

Juan Luis Trescastro fue un personaje de cierta relevancia durante el primer tercio del siglo XX. Había nacido en la calle Cuenca de Granada capital, en el año 1877. Descendía de una familia con raíces en Alhama de Granada y Cádiz. Era gente pudiente, pues su padre (Francisco Trescastro Díaz) se dedicaba a la abogacía; incluso llegó a ser diputado provincial en 1886. Juan Luis también se licenció en Derecho, con calificaciones brillantes, en la promoción 1894-98.
Su familia era terrateniente con intereses comerciales y empresariales en la localidad de Santa Fe (relacionados con una almazara y fábrica de harinas); también serían socios de la futura Plaza de Toros. Nada más acabar la carrera, contrajo matrimonio con una joven hacendada de Santa Fe, de nombre Amanda Rosales Rosales (estuvo casado con ella durante 35 años, hasta que ésta falleció en 1934; no le dio hijos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario